25 mar 2006

Sobre la Mayéutica y la Violencia

Cara Teófila,
Sobre ciertas formas para exponer conceptos en forma oral no pocas veces he sido crítico. Sobre todo me ha molestado la manera retórica de realizar preguntas para dar la ilusión de que sea el "receptor" quien llegue a las conclusiones preconcebidas por el "emisor". Claramente Vd. verá que en la actualidad semejante método puede realizarse de un emisor o maestro muy superior a su receptor o alumno. Se requiere metodologías pedagógicas como ésas para aludir a un concepto que, formulado prosódicamente, sería tal vez incomprensible. El mismo método que usan las maestras cuando preguntan "de qué color era el elefante blanco de Aníbal". Perdonará Vd. mi burdo ejemplo de la agresión que significa para un "receptor" con medianas luces encontrarse envuelto en semejante forma discursiva.
Esto viene al caso de que releía hoy que cuentan que cuentan que contaban los que saben, que una de las innovaciones de Sócrates fue este "método de las preguntas", o mayéutica, a contrapunto de los largos discursos que formulaban sus odiados sofistas. A estas alturas debo decirle que cualquiera que intenta utilizar la mayéutica para referirme algo, no recibe de mí en el mejor de los casos más que indiferencia. Y, ¡ay de aquel que insista!
Puro y duro,
Teófilo.

PD: Ahora, cuando alguna grácil mujer aplica cualquier forma discursiva, fácilmente ella podrá optar por recibir todo mí cariño que, con indiferencia hacia palabras y conceptos, se guiará sólo por el timbre de su voz.

21 mar 2006

Ingreso a la Academia Epicurea Salmanticae

Sabia Teófila,
Cómo Vd. bien sabe, deseo ingresar a la Academia Epicurea Salmanticae. Para dicho fin no alcanza con mis muchas primaveras, sino que es necesario demostrar que uno es conocedor de distintos saberes y uno de ellos es, claro, la Filosofía.
Dado que los decanos exigen un repaso de toda la Historia de la Filosofía, deberé dedicarme a beber conocimientos resumidos, con un sentido atenuado de la crítica. Todo ellos para aprobar lo que llaman "Selectividad para el Ingreso a la Universidad".
Durante las próximas semanas le enviaré una copia de mis apuntes, sabiendo que sabrá Vd. sabrá perdonar que estos carezcan de una mayor profundización que me alejaría de mi objetivo más inmediato.
Modestamente,
Teófilo.

20 mar 2006

Tratado de Ateología - Apuntes Caprichosos acerca de Él

Paciente Teófila,
Permítame resumirle algunos "Principios de la Ateología" que presenta el galo hereje Michel Onfray -que arda eternamente en el penúltimo círculo del infierno- en su reciente opúsculo "Tratado de Ateología - Física de la Metafísica", del que ya le enviara un breve glosario.

El herético galo plantea que a pesar de las aparentes diferencias entre los tres monoteísmos, estas son "de grado, no de naturaleza", es decir que comparten la misma base: "Una serie de odios impuestos con violencia a lo largo de la historia por los hombres que se pretenden depositarios e intérpretes de la palabra de Dios, los clérigos: odio a la inteligencia -los monoteístas prefieren la obediencia y la sumisión-; odio a la vida, reforzado por una indefectible pasión tanatofílica; odio a este mundo, desvalorizado sin cesar con respecto a un más allá, único depositario de sentido, verdad, certidumbre y bienaventuranzas posibles; odio al cuerpo corruptible, despreciado hasta en sus mínimos detalles, mientras que al alma eterna, inmortal y divina se le adjudican todas las cualidades y virtudes; por último, odio a las mujeres, al sexo libre y liberado." Una vez realizada esta "deconstrucción", podrá la ateología dedicarse a desenmascar en detalle cada una de las falacias de los tres monoteísmos.

Michel OnfrayLe contaré algunas impresiones personales. Creo que uno de los conceptos interesantes del irrespetuoso francés gira alrededor de un ateísmo tranquilo. "La negación de Dios no es un fin, sino un medio para alcanzar la ética postcristiana o francamente laica.". Esta tranquilidad puede en algunos casos permitir a las mentes supuestamente críticas ver que mantienen internamente un pensamiento altamente influenciado por la teología (Mire Vd., iba a decir "por la teología tradicional", lo que sería lo mismo que decir que existe una "buena" apologética). Continúo. Habla el hedonista galo de "Una ética sin obligaciones ni sanciones trascendentes". ¿Cuántas noches en Salónica hemos hablado de la búsqueda de la trascendencia?, ¿cuánto de esto estaba impregnado de una ética francamente cristiana? El antipapista francés se inclina por directamente negarle la misma entidad histórico a Jesucristo, y razón no le falta si se aplican los mismos criterios científicos que se usan para hablar de Rómulo y Remo. Muchas laicas e iluminadas mentes prefieren buscar a un Cristo humano, revolucionario, hippie e, incluso, guerrillero (!). Es decir, utilizando la misma apologética de los monoteísmos que citan y relacionan párrafos y fuentes a piacere, para justificar en el texto "sagrado" la propia ideología. Pero eso sí, ideologías progresistas, humanistas.
"La lectura de los Evangelios exige la misma actitud que la prosa novelesca antigua o los poemas homéricos: dejarse llevar por el efecto literario y renunciar al espíritu crítico"
Espero no haberla importunado con tanto fútil palabrerío. En una próxima carta deberíamos hablar de los recientes arranques religiosos por las caricaturas de Mahoma, una falta que podríamos calificar de "administrativa" en vista de la certera crítica del irreverente francés a las tres grandes religiones monoteístas.
Hasta la victoria y suyo, siempre.
Teófilo

PD: Decidí dejar mis justificaciones inútiles para el final. Esta epístola fue realizada con completo desinterés en encontrar conclusiones de validez divulgativo. Tanto Nietzsche no leído, tanto olvidado Epicuro, tanto Spinoza por conocer me impiden dar conclusiones certeras (si al menos pudiera deletrear "Nietzsche" sin titubear).

19 mar 2006

Lenguas del Mundo

Curiosa Teófila,
Casualmente entré en un interesante sitio sobre las Lenguas de Hispania y de todo el mundo conocido. Puede visitarlo en http://www.proel.org

Teófilo.

Breve Glosario para el Tratado de Ateología de Michel Onfray

Experimentada Teófila,
Sé que Vd., al contar con la experiencia que brindan los años, puede creer demasiado simples algunas de mis preocupaciones. Ocurre que durante mi lectura del herético "Tratado de Ateología" del no menos hereje Michel Onfray, se han abierto varias líneas de trabajo, lo cual aunque siempre positivo me obliga a tomar algún orden en mis apreciaciones. De esa manera, he decidido comenzar haciendo un breve glosario de las palabras de las cuales me interesaba saber algo más, sin tampoco necesitar un completo estudio de cada una. Estas son:

  • Deista-Deismo: que son los que de defendían la existencia de dios como principio de la realidad, pero despojado de los atributos con que le había revestido el cristianismo: providente, creador, personal, etc.
  • Gnosticismo: Onfray cita por ejemplo la destrucción de templos gnosticos. Es una serie de creencias bastante heterodoxas que crecieron mucho hasta el siglo III cuando la Iglesia bajó línea y "puso orden" en tanta libre explicación del fenómeno cristiano. La palabra, del griego, viene de "conocimiento". El agnosticismo por su parte es mucho más moderno y es una especie de reacción científica a los que le daban a Dios una entidad científica.
  • Lo "performativo": el hecho de que las cosas existen por el hecho de decirlas, como el cura que declara casada a una pareja. Muy relacionado creería con lo de "In principio erat verbum" de Juan.
  • Ectoplasma: Lo usa Onfray irónicamente para referirse a Dios. Es una palabra que además de ser la parte exterior del citoplasma celular, es usada por los esotéricos como "materialización", o incluso "emanaciones" del mismo medium. Pueden adquirir autonomía y función.
  • Pleonasmo: Lo usa Onfray para introducir un concepto como "ateísmo ateo" Transcribo completa la definición de la RAE. "Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos."2. m. Demasía o redundancia viciosa de palabras.

Luego le enviaré otras apreciaciones acerca de este interesante libro.
Suyo,

Teófilo.

8 mar 2006

Cabrera Infante y la Caguama

Aurelia escribe a Salónica "Queridos amigos, leí un cuento de Cabrera Infante. No recuerdo el título ... Me había impactado lo sorprendente de su desenlace y cómo incluía en la ficción la descripción científica de la caguama. Agradaría mi espiritu un comentario sobre él. Aurelia".
Yo que desconozco estos asuntos, he buscado el significado de caguama, y parece ser que es una tortuga en peligro de extinción ¿alguien puede echar algo de luz sobre este asunto? Teófilo

6 mar 2006

Raymond Chandler y su imperdible Marlowe

Teófila Albión,
Esperando el barco que me traería de vuelta a Calipso y durante el viaje me devoré el policial "El sueño eterno", donde el escritor Raymond Chandler presenta por primera vez en sociedad al típico personaje de las novelas norteamericanas de detectives: Philip Marlowe
La editorial presenta el libro como joya de la literatura universal, pero debemos decir que es ahora una especie de "gran lugar común", pero por supuesto, viene del remitente original. ¿no le parece? Me encontré riendo en voz alta en el puerto, algo así como festejando los grandes chistes y salidas conocidas (la femme fatal, el duro-cariñoso, el malo no tan distinto del bueno, etc...). Slavoj Zizek en el libro al que me referí hace un tiempo hacía un análisis de estos detectives comparándolos con los psicoanalistas (el cobro que distancia del hecho, la búsqueda de lo oculto, y otras cosas). En la web "El poder de la Palabra" hay unos textos seleccionados del autor que son muy ejemplificadores de estos detectivos de mirada oscura pero de construcciones gramaticales sencillas, mucho más policías que poetas: "Llevaba yo mi traje azul pólvora, camisa azul oscura, corbata y un pañuelo desplegado, zapatos gruesos y negros, medias negras de lana, con cuadrados azul oscuro. Estaba yo pulcro, limpio, afeitado y sobrio y me importaba muy poco quien lo supiera. Era en todo el detective privado tal cual debe ser." Afirmativo.

Habrá más noticias para este boletín,
Suyo,
Teófilo.

4 mar 2006

Paseando por el Museo Thyssen-Bornemisza

Colorida Teófila,
Tuve hoy la oportunidad de visitar el "Museo Thyssen-Bornemisza", del que siempre le quedará la posibilidad de hacer la visita virtual, en espera de futuros más cercanos. Este museo de nombre tan raro para no iniciados como nosotros, es un cierto orgullo para el ambientecillo hispano, que cuenta en esta colección con "un par de cada uno" de los grandes pintores del siglo XIX y principios del XX. Están todos: Monet, Manet, Toulose-Lautrec, Paul Klee, Kandinsky, Van Gogh, Picasso... bueno de Picasso hay por todos lados, hasta coches "Picasso" hay. La aristocracia española juntó cuadro hasta Goya, después no hubo una peseta para nada más, hasta que entró de vuelta en el mundo, digo en la UE, y es medio tarde para ponerse a comprar cuadros que valen millones, que igualmente debieron poner junto con ciertas movidillas para lograr que la colección se quede unificada y en Hispania. Le envío sólo para su solaz, algunas burdas copias de algunos de los cuadros que vi hoy. Como mañana ya abandono Madrid, el Museo Reina Sofía y su "Guernica" quedará para más adelante.
Modestamente,
Teófilo


HOFMANN, Hans / "Hechizo azul", 1951
Esos diseños que ahora nos parecen tan comunes pero sin embargo...



LICHTENSTEIN, Roy "Mujer en el baño" 1963
Puro Arte Pop, no se bien que me lleva a enviarle una copia. Por los puntitos del offset, pero ni se ven en la copia, el rojo y blanco se funden en rosa.


GOGH, Vincent van
"Les Vessenots" en Auvers 1890
Los descargadores en Arles 1888
Mi reflexión estética: no creo que nunca haya visto tanto dinero junto en tan poco espacio.


POLLOCK, Jackson / "Marrón y plata Ica". 1951
Un ejemplo de lo que sirve verlo en el museo: cualquier cosa que me haya llevado a resaltar este cuadro se pierde irremediablemente al verlo reducido.


ERNST, Max "Arbol solitario y árboles conyugales" 1942
Otro: cualquier cosa que haya visto en este cuadro no está en la copia que le envío


FILONOV, Pavel Nikolaevitch y GLEBOVA, Tatiana / "MOPR. Prisión", 1927
Este fue el primero que pensé en mostrarle. No llegas a ver los detalles pero tiene casi infinitos dibujos e imágenes dentro de los dibujos dentro de los dibujos dentro de los dibujos. El año 1927, de repente ciertos cuadros adquieren un relieve especial cuando uno mira las fechas ¿no le parece?

2 mar 2006

Conociendo el Museo del Prado

Óptima Teófila,
Tuve hoy la oportunidad de entrar al conocido Museo del Prado de Madrid. Vd dirá que no le importa, pero estando en la futura capital de la Hispania, no podía dejar pasar la oportunidad. Imposible un inventario en cuatro líneas, visite Vd. una Galería Virtual si así lo desea. A los fines de esta epístola elijo caprichosamente dos colecciones: Goya (en particular su Serie Negra), y por supuesto los cuadros de los flamencos entre los que destaca El Bosco y por ejemplo su "Jardín de las Delicias". Permítame la informalidad en mis apreciaciones, pero ¿Qué sentido tiene ver pinturas originales en este momento en que la divulgación digital es tan amplia? En principio me contestaría que no es tan amplia: es muy difícil ver en su tamaño original estas obras como copia, y déjeme decirle que el tamaño sí que importa: es el que eligió el artista, y al ver reproducciones pequeñitas la pérdida es irremediable. Dejo de lado "finezas" tales como el color verdadero, la luz y otros elitismo. Pero debo decir sí, es un gusto, un placer particular es el de ver las pinturas que debajo de infinitas restauraciones estos pintores tan particulares han, efectivamente, hecho. Algo así como ir lo más cerca posible al origen de tantas lecturas y deliberaciones. Déjeme decirle finalmente que en mi mente poco propicia a la emoción, mi pecho palpitaba al tratar de que entraran en él cientos de imágenes tan conocidas y tan caras a la vez.
Hice un rápido bosquejo del frente del edificio que envío adjunto a esta epístola.
Pensativo y suyo,
Teófilo.