4 mar 2006

Paseando por el Museo Thyssen-Bornemisza

Colorida Teófila,
Tuve hoy la oportunidad de visitar el "Museo Thyssen-Bornemisza", del que siempre le quedará la posibilidad de hacer la visita virtual, en espera de futuros más cercanos. Este museo de nombre tan raro para no iniciados como nosotros, es un cierto orgullo para el ambientecillo hispano, que cuenta en esta colección con "un par de cada uno" de los grandes pintores del siglo XIX y principios del XX. Están todos: Monet, Manet, Toulose-Lautrec, Paul Klee, Kandinsky, Van Gogh, Picasso... bueno de Picasso hay por todos lados, hasta coches "Picasso" hay. La aristocracia española juntó cuadro hasta Goya, después no hubo una peseta para nada más, hasta que entró de vuelta en el mundo, digo en la UE, y es medio tarde para ponerse a comprar cuadros que valen millones, que igualmente debieron poner junto con ciertas movidillas para lograr que la colección se quede unificada y en Hispania. Le envío sólo para su solaz, algunas burdas copias de algunos de los cuadros que vi hoy. Como mañana ya abandono Madrid, el Museo Reina Sofía y su "Guernica" quedará para más adelante.
Modestamente,
Teófilo


HOFMANN, Hans / "Hechizo azul", 1951
Esos diseños que ahora nos parecen tan comunes pero sin embargo...



LICHTENSTEIN, Roy "Mujer en el baño" 1963
Puro Arte Pop, no se bien que me lleva a enviarle una copia. Por los puntitos del offset, pero ni se ven en la copia, el rojo y blanco se funden en rosa.


GOGH, Vincent van
"Les Vessenots" en Auvers 1890
Los descargadores en Arles 1888
Mi reflexión estética: no creo que nunca haya visto tanto dinero junto en tan poco espacio.


POLLOCK, Jackson / "Marrón y plata Ica". 1951
Un ejemplo de lo que sirve verlo en el museo: cualquier cosa que me haya llevado a resaltar este cuadro se pierde irremediablemente al verlo reducido.


ERNST, Max "Arbol solitario y árboles conyugales" 1942
Otro: cualquier cosa que haya visto en este cuadro no está en la copia que le envío


FILONOV, Pavel Nikolaevitch y GLEBOVA, Tatiana / "MOPR. Prisión", 1927
Este fue el primero que pensé en mostrarle. No llegas a ver los detalles pero tiene casi infinitos dibujos e imágenes dentro de los dibujos dentro de los dibujos dentro de los dibujos. El año 1927, de repente ciertos cuadros adquieren un relieve especial cuando uno mira las fechas ¿no le parece?

No hay comentarios: