24 dic 2005

Nuevas perspectivas en el psicoanálisis contemporáneo

Paciente Teófila,
Muchas veces hemos discutido acerca de cierto tipo de "radicalismo que se desarrolló en en el psicoanálisis oficial respecto a los deseos asesinos e incestuosos del niño" (por citar el artículo que traigo a colación, en realidad podría ser cualquier radicalismo de la psicología).
Dicho artículo firmado por Emilce Dio Bleichmar llegó a mis manos y debo decir que presté mayor atención al enfoque del artículo que a su tema o contenido (en el sentido de que la relación de psicoanálisis y feminismo escapa de alguna manera a mis intereses más urgentes). ¿Por qué el enfoque? Por que la falta de autocrítica del psicoanálisis que de alguna manera se "denuncia" en el artículo, me ha afectado personalmente y en mi visión del mundo. En este sentido, por ejemplo, la cita de Kohut que descubro en el artículo "la primacía del apoyo a la generación siguiente lo que es normal y humano, y no el conflicto intergeneracional y los deseos de atacar y destruir".
Es decir, no niega las relaciones presentadas por el psicoanálisis tradicional para defender algún tipo de ideología, sino que dándoles su valor y su existencia, apunta más bien a las "múltiples fuerzas motivacionales" para la formación de la psique. Debo decir que me apeno de pensar que estas cuestiones sean un descubrimiento para mí, que gusto de considerarse una persona informada en todos los temas.
Sin otro particular, la saludo cordialmente.
Teófilo.

No hay comentarios: