6 dic. 2005

Hay que leer el Quijote?

Amada Dulcinea (Nunca mejor dicho y disculpará Vd. mi humor irreverente)
Hace algunas semanas que intercalo mis labores habituales y mis lecturas con un Don Quijote de Cervantes siempre abierto en mi escritorio. Sus cortos capítulos permiten avanzar lenta pero inexorablemente a lo largo de su trama. Sobre la pregunta de si es necesario leerlo, yo contestaría que para alguien que cree que existe algún tipo de conocimiento en las letras escritas, la respuesta es "Sí". La por algo llamada lengua de Cervantes encuentra en el Quijote la raiz de muchas de sus aventuras posteriores, por lo que leer el Quijote tiene algo de "beber en la fuente". No puedo aventurarme sin embargo a establecer la importancia de esta obra para lectores no hispanos. Por ejemplo, la universalidad de "La Divina Comedia" excede a la lengua de Dante, pero no podría afirmarlo en forma definitiva con El Quijote.
Complejamente suyo,
Teófilo.

6 comentarios:

Teofila dijo...

Mi querido caballero de la triste figura, esto sólo basta para disipar todas sus dudas en orden de comparaciones entre el Dante y el Cervantes.
Atentamente,
Teófila

Teofila dijo...

Mi siempre tan lúcido amigo, nada desearía más que su desarrollo en extensión considerable con suficientes y por demás comprobables y argumentables: es preciso fundamente extensamente sus temerarios asertos.
No me pida mayores aclaraciones, bastante más oscuro es usted cuando lo desea.
Su afectuosa, le saluda eternamente.

Teofilo dijo...

Sin par Teófila,
Si no quiere que pida mayores aclaraciones, no lo hago. Pero así no hay forma que le conteste ya que no se de qué me habla ¿qué temerarios asertos? Sea más clara, se lo pido.
Su no siempre tan lúcido amigo

Teofila dijo...

Mi sin par Teófilo,
Tiene usted muchísima razón puesto que le he solicitado un imposible: si no sabe de qué le hablo, mal podrá contestarme. De modo que me ha hecho reir convenientemente. Mas, es usted un pícaro puesto que sabe de qué le hablo. Confiéselo, lo sabe perfectamente, pero desea jugar con su amiga que siempre le consiente.
Pues bien, continuaré consintiéndolo: temerarios asertos me han parecido los que ha publicado bajo el título "Hay que leer el Quijote?"
Aguardo ansiosa sus argumentaciones.
Teófila.
PD: No se demore, le suplico. Un percance me ha sumido en un estado deplorable del cual sólo sus palabras me abstrae.

Teofila dijo...

Mi incorregible Teófilo,
Visto su demora en responder mi pedido, me veo forzada a sumirme en las explicaciones del caso. Si mal no le he comprendido -y de haber error en mi entendimiento, ruégole sepa disculpar- usted ha planteado bajo la pregunta "¿Hay que leer al Quijote?", la discusión de si Cervantes era merecedor de la misma universalidad que atribuye usted a Dante. Si no le he comprendido mal en su aserto -disfrazado, por cierto bajo los firuletes del modo potencial-, creóme autorizada a esperar fundamentaciones y argumentaciones. Otro de sus temerarios asertos es este de "para alguien que cree que existe algún tipo de conocimiento en las letras escritas".
Esperando haber disipado dudas, aguardo sus respuestas.
Su siempre bien dispuesta y alegre.
Teófila.

Teofilo dijo...

Teófila,
Visto que tanto le preocupa el tema, dígnese a ilustrarme sobre el mismo u olvídese de él. Dedicarme a discutir sobre el nivel de universalidad del Quijote o el Dante excede mi pobre cabeza, ya que debería dedicarme a estudiar bastante para no dar opiniones infundadas y por tanto, inútiles. Entran diversas cuestiones y solo tengo preguntas: ¿es Quijote un "nuevo" arquetipo? ¿Si no existe tal cosa, cual es la figura arquetípica que retoma? En Dante no hay historia arquetípica sino una descripción de los mismos ¿esto le resta "universalidad"? ¿Qué existan palabras como "Dantesco", "Quijotesco", "Maquiavélico" ilustra un poco la cuestión?
Estas son las últimas palabras que diré sobre este asunto.
Agotado ya,
Teófilo