26 nov 2005

Edgar Allan Poe y la creación del género policial

Inestimable Teófila,
Tiempo atrás me comentó sobre su reciente lectura de "La Carta Robada" de Edgar Allan Poe. No había reparado en el hecho de que el escritor norteamericano es, si no el creador, uno de los principales impulsores de la novela policial. El personaje Dupin posee ya todos los efectos del género y Arthur Conan Doyle probablemente se basó en él para crear su personaje Sherlock Holmes. En este sentido es interesante encontrar esas obras que se transforman luego en género.
Atento a Vd.
Teófilo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Atento Tófilo,
Le agradezco enormemente que me haya proporcionado el placer de volver a leer "La carta robada". Hacía años que no lo leía, y Poe es siempre un placer renovado. Si mal no recuerdo, le había comentado de este cuento al leer el cuento de los hermanos Grimm:
es siniestro. Por eso me recordó a Poe y a Freud.De este último le sugiero que lea "Lo Ominoso" (en algunas traducciones se encuentra también como "Lo Siniestro") texto escrito en 1919. Estoy tratando de encontrarlo para volver a leerlo. Si encuentra algún sitio por favor, deme el enlace. ¿Observó usted que la carta estaba todo el tiempo a la vista de todos?
Ya que me ha traido el tema de la novela policial, fui a wikipedia. Por empezar, Poe escribe cuentos. Quiero decir, quizás escribió alguna novela, yo no conozco. Conozco sus cuentos y su largo poema "El Cuervo", que tanto le gustaba a Artaud. Sea como sea Poe no es conocido por sus novelas precisamente. Luego esas agrupaciones que hace: Conan Doyle, Christie y Poe en la "escuela inglesa de la novela policíaca"; y Hammet, Chandler y Thompson en la "escuela norteamericana de la novela policíaca"... No es que sean incorrectas, pero son superficiales. Además, me parece más adecuado decir cuento o novela "policial" que "policíaco". ¿Por qué no nombra a Simenón este artículo?
Lo mejor de todo es que acá tengo a mi lado "Cosecha Roja", en la inolvidable edición del Club del Misterio, nº1, ed. Brughera. Sé que sería de su total agrado leerlo. Una tapa con un ganster con metralleta, contratapa con Bogart, el interior con texto en dos columnas y viñetas propias de la historieta cada 2 o 3 páginas. También me acompaña el Marlowe dde "El Sueño Eterno".
Coincido en lo interesante de encontrar esas obras que fundan géneros.
Como siempre, suya.
Teófila.

Teofilo dijo...

Siempre atenta Teófila,
Gracias por mostrarme lo que tenía delante de mis ojos, es decir, lo familiar, lo siniestro.
Lamentablemente los papiros de Freud están guardados bajo cuatro llaves por sus herederos, por lo que es muy difícil encontrarlos online.
Sin otro interés que el de satisfacerla, la saludo muy afectuosamente,
Teófilo