17 nov 2005

Sobre padres y dictaduras

Imponderable Teófila,

El pregón realizaba recién un informe sobre los últimos años de Franco y la cuestión de la monarquía. En un momento se recordaba los pensamientos del entorno del dictador, en relación a si "el caudillo haría esto" o "el caudillo haría lo otro".
A sabiendas de no estar haciendo ningún asombroso descubrimiento, reflexionaba igualmente sobre esa característica distintivas de cierto tipo incorrecto de liderazgos. En estos, los dirigidos se encuentran constantemente tratando de "adivinar" a qué derroteros los conducirá el cambiante humor de su líder. O bien a posteriori, se dedicarán a "interpretar" las causas y propósitos de sus de otro modo indescifrables decisiones. Y no es solo en el entorno de dictuduras, que de alguna forma se beneficiaban personalmente. Es la opresión que significa para el "dirigido" la constante espada de damocles amenazando con la irracionalidad. Pueden ser también jefes fascistas, maridos violentos, esposas manipuladoras, padres borrachos y tantos ejemplos más.
Existen estos líderes pueden ser de alguna manera iluminados -recuerdo a nuestro Señor Jesucristo, o a Luca, un músico de Jerusalen, detrás de quien los musicos de su banda se sentaban con sus instrumentos para tratar de capturar sus creaciones, que de otra manera se perderían irremediablemente.
Pero en el mayoría de los casos, cuando no existe esa tan fuerte luz que todo lo perdona, ese tipo de relación con el lider es evidentemente reprobable.

Espero que esta carta llegue a tiempo,
Siempre suyo,

No hay comentarios: