26 ene 2007

Sonata "Claro de luna", de Beethoven

Cara Teófila,
Escuche Vd. la Sonata para piano nº 14 Claro de luna, op.27 nº 2, (1801) que escribiera Beethoven para su alumna de 17 años Giulietta Guicciardi, probablemente enamorado de ella.
El primer movimiento es el que le muestro, aquel que Hector Berlioz llamó "lamentación", casi todo tocado con la mano derecha y un acompañamiento en ostinato.
Atento a Vd.

Teófilo

10 comentarios:

Verónica Garat dijo...

Mi querido Teófilo,
Qué bella sorpresa he recibido esta mañana: esta sonata es una de mis preferidas. Le haré llegar por otro correo una cantidad de versiones que he acumulado en diversos viajes. Le recomiendo ver el film "Los unos y los otros" donde esta sonata tiene un rol protagónico acompañando a otros protagónicos.
Con afecto.
Teófila.
Pd.: ¿Qué es un acompañamiento en ostinato?

Teofilo dijo...

Cara Teófila,
¡Sabía que le gustaría!

Un "ostinato" es un trozo de melodía, una progresión de acordes o una figura del bajo que es repetida y repetida como acompañamiento. El ostinato comúnmente varía según es repetido, muy frecuentemente a través de extensión rítmica, truncamiento o desplazamiento, pero debe permanecer identificable. Los "ostinati" son usados frecuentemente en la música barroca en la cual se reconoce el basso continuo en general de clavicordio o en su defecto, de órgano litúrgico). En este caso, el ostinato corresponde a la mano izquierda en la interpretación del piano, es decir, las notas graves.

Saludos,

Teófilo

Verónica Garat dijo...

Mi querido Teófilo,
Sí, es bellísima.
Su descripción del "ostinato" es muy clara. ¡Cuánto me gustaría escuchar la sonata junto a usted para que me abra un universo con sus conocimientos musicales! ¡El placer intelectual es uno de mis preferidos!
He tomado conocimiento de que le ha llegado una de las versiones de la sonata recogida en mis viajes. ¿Podría usted enviarme por esta vía sus apreciaciones?
Atenta a las sonoridades.
Teófila.

Teofilo dijo...

Óptima Teófila,

Bien conoce Vd. el misterioso sabor de los pronombres, de eso otro que es sección de un todo del que sólo se esboza alguna parte. Sabe que hablo de su confesión acerca de que el placer intelectual es uno de sus preferidos. Y repare en que las consecuencias no son necesariamente hedonistas, porque rápidamente vino a mi mente el comienzo del Libro II de la Física, donde reza Aristóteles "Algunas cosas son por naturaleza, otras por otras causas. Por naturaleza... (y continúa su descripción)". En todas las versiones, los comentaristas se apuran a aclarar lo que el Filósofo no creyó necesario, afirmando con una pasmosa seguridad cosas tales como «Por otras causas», a saber: por arte (técnica), por azar y por elección, tranquilizando la natural perversión del bibliotecario, un ser rápidamente excitable por el misterio de la alteridad.

Saludos,
Teófilo.

Verónica Garat dijo...

Mi querido Teófilo,
Sí, el placer intelectual que, por ejemplo, me provoca escuchar la sonata sabiendo que hay un ostinato y buscar indagar en ese universo sonoro es un gran placer. Y es uno de los muchos placeres; lo que no sé es si forman un todo del que son parte.
Sepa disculparme pero del resto nada puedo decir excepto que no le entiendo.
Con afecto.
Teófila

Anónimo dijo...

Caballeros me sorprende que aun existan personas que apresian el buen arte de la musica clasica, hoy dia muchas personas prefieren aturdir sus oidos con porquerias como el regueton, se que este blog no tiene nada que ver con criticar otros generos, pero los felicito por tener buen gusto como la sonata claro de luna.

Firma: El pianista

Anónimo dijo...

Se me habia olvidado decirles que les sugiero otras melodidas y sonatas como:
1. Cantata 147 de J.S. Bach

2. La novena de Beethoven

3. Sinfonia Titan I de Gustav Mahller

4. Air de J.S. Bach.

Firma: El Pianista

Verónica Garat dijo...

Estimado Pianista:
Estimado y despistado podría llamarlo: vea que aquí hay una dama y no sólo caballeros.
Observaciones con tono de reprimenda aparte, he recibido con gran placer su comentario y sugerencias de músicas para escuchar.
Por lo demás, me incluyo entre los seres que tanto disfrutamos de un buen barroco o un buen clásico como de un buen reggaeton. Considero que todos los géneros músicales son interesantes y bellos.
Afectuosamente y esperando continuar un intercambio epistolar le saludo.
Teófila.

Anónimo dijo...

Disculpeme joven teofila, mis ojos fallan, asi que espero que me escuse por mi greve error ^^

Firma: El Pianista

Anónimo dijo...

Grave, jejeje yo tambien espero que continuemos con nuestro intercambio epistolar, saludos

Firma: El Pianista