14 ene 2007

Ese tal Jean Paul, Jean Paul ¿Belmón?

Cara amiga,

Mire Vd. como un autor al intentar reflejar crudamente a su oponente para que de esa manera vuelva el lector al redil de las certezas incontrastables que él defiende, logra un concepto claro de lo que pretende combatir. Puede si quiere escuchar mientras lee el fragmento 12 de Frederic Chopin, de los 12 Estudios, opus 10 (1833).

"El existencialismo afirma la radical soledad y abandono del hombre; su existencia concreta es la única verdad; su responsabilidad absoluta y personal de todo cuando hace es inexcusable. Nada ni nadie, antes del mero existir, ha diseñado "esencia" o "naturaleza" que deba ser realizada. El hombre, existiendo, decidiendo en pura libertad crea los valores, crea su propia "esencia", sin encontrar legitimación alguna de su propia conducta en ningún cielo axiológico inteligible o referencia normativa allende la propia conciencia. La soledad y la capacidad creadora d e normas a través de la soberana libertad del hombre constituye la única "esencia" o. al menos, la inevitable "condena" de la existencia humana."1

Sin más, ya que no voy hablarle de la densa niebla que apenas permite ver las últimas y trémulas hojas que aún sobreviven a la espera del golpe de gracia, ya que decir estas cosas sería un tópico imperdonable; la saluda entonces afablemente,

Teófilo

1, Extraído de "BONETE, Enrique; "Eticas en Esbozo", bilbao, Eitorial Desclée de Brouwer, 2003 (Pág.90)

1 comentario:

Verónica Garat dijo...

Mi querido Teófilo,
Excelente la caricatura de nuestro excelente Sartre. Creo haberle mencionado alguna que otra referencia propia de experiencias vitales... Mas, en líneas generales prefiero otras lecturas y visitas. Creo haberle dicho que abandone el siglo XX y que se sumerja en las antiguedades o en los albores de la modernidad por un tiempo. Lea usted directamente los textos de Sartre, son muy claros de por sí.
No comprendí lo que quiere decirme usted con el texto "mire Vd. cómo...etc". Si le place puede explicármelo sin galimatias.
Con afecto y desde las montañas.
Teófila.
Pd: no olvide contestar mis otras misivas: entrada sobre nietzsche y comentario en una entrada suya sobre el relativismo.