11 abr 2006

¿Recuerda la Teleología?

Cara Teófila,
Para mis estudios en la Academia Epicurea Salmanticae quería conocer definiciones concisas acerca del denominado modelo teleológico, de Platón y Aristóteles. Además de la usual definición de wiki¸ encontré un espectro interesante de aproximaciones al asunto: primero una definición ideal para mi fin primero, dedicada la misma a estudiantes de bachillerato. La segunda, una visión de un autodenominado Grupo de Propaganda Marxista, el cual debo decirle que más allá de mi sorpresa al tropezarme con dicha fuente, no hubo profundización en las largas parrafadas de estos apólogos. Finalmente, me encontré con otro apólogo, más campechano, definiendo a la Teleología dentro de un léxico de Religión. Mi interés en este último debe su razón a descubrir personas creyentes de las balbuceantes formas en el que la humanidad intentó buscarle un sentido a la naturaleza. Este buen hombre ora habla de naturaleza, ora habla de moral sin distinguir demasiado uno de otro. No puede admitir que la vida de una mosca no tenga una finalidad, sin más explicación de que se aplicaría a sí la misma vara, con resultados depresivos para sus débiles nervios. Es la causa final aristotélica, dentro de la cual todo lo que existe lo hace con un fin. La teleología, vamos.
Lejano (en griego téle, no télos, este último "fín último") y suyo,
Teófilo

No hay comentarios: