19 feb 2006

"La Razón del Gourmet", de Michel Onfray,

Inolvidable Teófila,
Conociendo vuesos aires de gourmande debo recomendarle la lectura urgente de "La Razón del Gourmet", de Michel Onfray, de quien recientemente le mostrara una entrevista en El País. Un sagaz panegírico acerca de los creadores de alimentos y bebidas, un repaso de todos los verdaderos teóricos e investigadores de sabores y aromas.

"De la Flor" escribe en la siempre vendedora contratapa sobre que el "gusto y olfato, las "cenicientas" de los cinco sentidos, adquieren ahora dignidad filosófica como soportes de la gastronomía." Yo agregaría que el de Onfray es uno de los pocos esforzados intentos de inscribir el cuerpo del hombre moderno en el mundo de lo real y acuciante. Muchas cosas podría contarle de este libro, por lo que sólo elegiré alguna cita en concordancia con el aporte que antecede. Esta viene a cuento de "La Fisiología del Mundo", del que le envío un faxsimil junto con esta epístola, del francés Jean Anthelme Brillat Savarin .

  • La "Fisiología del Gusto" es de un género patético, una filosofía de la pasión, en el sentido etimológico, de la emoción, de la sensación. Como todo pensamiento que evoluciona en tales territorios, supone algunos puntos fuertes a partir de los cuales se construyen edificios teóricos más espaciosos (...) Si todo el esfuerzo de Brillat hubiera sido dedicado a una vieja manía, con que está llena el cementerio filosófico, ninguna duda cabe de que se le hubieran ofrecido los laureles de muy distinto modo, no por sus ramilletes adornados. Pero así es, al gremio no le gustan los banquetes. ¡Él sólo conoce el de Platón! El castigo ya está presente en la falta; así pues, seamos clementes.

Luego le contaré más. Suyo siempre,
Teófilo.

1 comentario:

Teofilo dijo...

Salerosa Teófila,
¿Lúculo? ¿Cuál Lúculo? Sírvase brindarme alguna referencia sobre ese punto que parece ser el eje de vuesa cita.
Teófilo
PS: Veo que a aprendido a diferenciar su caligrafía con bastardillas y negrillas . Excelente tarea.