26 ene 2007

Sonata "Claro de luna", de Beethoven

Cara Teófila,
Escuche Vd. la Sonata para piano nº 14 Claro de luna, op.27 nº 2, (1801) que escribiera Beethoven para su alumna de 17 años Giulietta Guicciardi, probablemente enamorado de ella.
El primer movimiento es el que le muestro, aquel que Hector Berlioz llamó "lamentación", casi todo tocado con la mano derecha y un acompañamiento en ostinato.
Atento a Vd.

Teófilo

24 ene 2007

Medicina para los hombres que parecen bestias

Cara Teófila,
En estos tiempos en que tantas veces acusan de posesión diabólica a pobres gentes aquejadas simplemente del terrenal delirium tremens, encontré un antiguo manual escrito por Héctor Rifá de Asturica Augusta para hombres y mujeres salvajes, criados lejos del auxilio divino en bosques y selvas. Los primeros y fundamentales pasos necesarios para curar a estas pobres gentes son los siguientes
  1. Speculum magnum est. La bestia debe reconocerse al espejo y luego el médico debe incorporarse al mismo y romper el aislamiento
  2. Agape pupam. Se le da una muñeca para que aprenda por imitación el amor al prójimo.
Si aprendo más cosas nuevas y castas como las antedichas, no dudaré en compartirlas con Vd.
Suyo,
Teófilo.

22 ene 2007

Omnis mundi creatura, quasi liber et pictura

Cara Teófila,
Suspendo mis tareas sólo para enviarle unas líneas de Alanus de Insulis (1129-1203), llamado vulgarmente Alain de Lille. Fíjese que además de su bella métrica nos avisa en temprana época que el hombre puede conocerse mirando el mundo, sin necesidad de subir tanto la vista, algo esto último que siempre afecta negativamente nuestras cervicales.
Omnis mundi creatura
quasi liber et pictura
nobis est, et speculum.
Nostrae vitae, nostrae mortis,
nostri status, nostrae sortis
fidele signaculum.
Puede consultar el carmen completo, si lo desea. Umberto Eco pone en Adso de Melk las palabras "Omnis mundi creatura quasi liber et scriptura", aunque con un fin más relacionado con la investigación: todas las criaturas (y sus hechos), son símbolos en los que se puede descubrir cosas...
No se moleste si tardo en contestar alguna de vuesas epístolas, creo que el campesino que me las entrega bebe de más y frecuentemente olvida algunas o se retrasa con otras, pero hasta hoy, ninguna se ha perdido que sepa yo.
Suyo,

Teófilo.

14 ene 2007

Ese tal Jean Paul, Jean Paul ¿Belmón?

Cara amiga,

Mire Vd. como un autor al intentar reflejar crudamente a su oponente para que de esa manera vuelva el lector al redil de las certezas incontrastables que él defiende, logra un concepto claro de lo que pretende combatir. Puede si quiere escuchar mientras lee el fragmento 12 de Frederic Chopin, de los 12 Estudios, opus 10 (1833).

"El existencialismo afirma la radical soledad y abandono del hombre; su existencia concreta es la única verdad; su responsabilidad absoluta y personal de todo cuando hace es inexcusable. Nada ni nadie, antes del mero existir, ha diseñado "esencia" o "naturaleza" que deba ser realizada. El hombre, existiendo, decidiendo en pura libertad crea los valores, crea su propia "esencia", sin encontrar legitimación alguna de su propia conducta en ningún cielo axiológico inteligible o referencia normativa allende la propia conciencia. La soledad y la capacidad creadora d e normas a través de la soberana libertad del hombre constituye la única "esencia" o. al menos, la inevitable "condena" de la existencia humana."1

Sin más, ya que no voy hablarle de la densa niebla que apenas permite ver las últimas y trémulas hojas que aún sobreviven a la espera del golpe de gracia, ya que decir estas cosas sería un tópico imperdonable; la saluda entonces afablemente,

Teófilo

1, Extraído de "BONETE, Enrique; "Eticas en Esbozo", bilbao, Eitorial Desclée de Brouwer, 2003 (Pág.90)

8 ene 2007

"¿Qué significan los ideales ascéticos?"

Mi querido Teófilo,
Como usted sabe, el jueguito que propuso nos ha llevado a leer o releer el tercer tratado de "La Genealogía de la Moral"de Nietzsche, titulado precisamente, "¿Qué significan los ideales ascéticos?". Le recomiendo su lectura:

"Homero no habría creado a Aquiles ni Goethe habría creado a Fausto, si el primero hubiera sido Aquiles, y el segundo, Fausto."

"Los artistas han sido en todas las épocas los ayudas de cámara de una moral, o de una filosofía, o de una religión; prescindiendo totalmente, por otro lado, del hecho de que, por desgracia han sido muy a menudo los demasiado maleables cortesanos de sus seguidores y mecenas, así como perspicaces aduladores de poderes antiguos o de poderes nuevos y ascendentes. Cuando menos, siempre tienen necesidad de una defensa protectora, de un apoyo, de una autoridad ya asentada: los artistas no se sostienen nunca de por sí, el estar solos va en contra de sus instintos más hondos."

"'Yo sufro: alguien tiene que ser culpable de esto' - así piensa toda oveja enfermiza. Pero su pastor, el sacerdote ascético, le dice. '¡Está bien, oveja mía! alguien tiene que ser culpable de esto: pero tú misma eres ese alguien, tú misma eres la única culpable de esto, -¡tú misma eres la única culpable de ti!...' Esto es bastante audaz, bastante falso: pero con ello se ha conseguido al menos una cosa, con ello la direción del resentimiento, como hemos dicho, queda cambiada."

"Un hombre fuerte y bien constituido digiere sus vivencias (incluidas las acciones, las fechorías) de igual manera que digiere sus comidas, aun cuando tenga que tragar duros bocados. Cuando "no acaba" con una vivencia, tal especie de indigestión es tan fisiológica como la otra"


Con afecto y esperando su correo.
Teófila.

7 ene 2007

Relativismo vs. Dogmatismo

Cara Teófila,
¿Ha observado Vd. que en general todo aquel que ataca a los dogmatismos, se cuida afanosamente de no ser tildado de relativista o, peor aún, de escéptico? Por lo contrario, alguien que defiende ideas basadas de alguna manera en presupuestos dogmáticos se siente seguro de sí mismo frente a los negros augurios que presupone en caso de que sus axiomas fueran falseados, y no esboza ningún tipo de disculpa acerca de la intrínseca irracionalidad de sus planteamientos.
Volviendo a mi pulcro cubil a continuar con mis estudios, la saludo atentamente,
Teófilo.