31 ene 2006

Un chiste citado por Eco

Cara Teofila,
Estoy leyendo la última novela de Umberto Eco, "La Misteriosa Llama de la Reina Loana". Luego le comentaré más del mismo. Le cito igualmente un chiste, sobre uno de los temas que surca el libro: la memoria. "Como era el chiste ese de Gianni sobre el Alzheimer? Lo bueno es que cada día conoces a gente nueva."
Simpático la saluda,
Teófilo

25 ene 2006

Dos formas de entender el universo segùn Slavoj Zizek

Docta Teófila,
Nosotros que podríamos catalogar nuestro posicionamiento en los últimos años como “honorables junguianos”, podemos sin embargo leer el “radicalismo lacaniano”, aunque insulte nuestro bienamado yin y yan. Y cito a Slavoj Zizek “Mirando al sesgo” (una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular)
“Qué conclusión debemos entonces extraer de este acuerdo inesperado entre las más recientes especulaciones físicas y las paradojas de la lógica lacaniana del significante? Por supuesto podríamos derivar hacia una especie de oscurantismo junguiano: diríamos que lo masculino y lo femenino no tienen que ver sólo con la antropología, sino que también son principios cósmicos, (...) la diferencia humana sexual humana sería solo una forma especial de este antagonismo cósmico universal entre los principios masculino y femenino, yin y yang. Es casi innecesario añadir que la teoría lacaniana lleva a una conclusión opuesta, a una versión radical antropocéntrica o, más precisamente, “simbolocéntrica”: nuestro saber del universo, el modo en que simbolizamos lo real, está en última instancia determinado por las paradojas del lenguaje como tal; la división en masculino y femenino (es decir, la imposibilidad de un lenguaje neutro, no marcado por esta diferencia) es inevitable porque la simbolización está por definición estructurada alrededor de una cierta imposibilidad central (...). Ni siquiera la física subatómica más pura puede sustraerse a este atolladero fundamental de la simbolización."
Un saludo que, ya que hablamos del tema, es más que eso.
Teófilo.

21 ene 2006

El simpático y trabajador Renato Descartes acusado de los más atroces crímenes

Sintética Teófila,
En mis ratos libres acabo de “releer” el “Discurso del Método” de Rene Descartes (Editorial Losada/La Pagina, Bs As. 2004). , con un interesante estudio introductorio de Paul Valéry , seguido de otro no tanto de Francisco Romero, este último demasiado preocupado en sus propios libros No podía dejar de pensar en la ardua lucha de este viejito que supo abandonar todo para dedicarse a la tarea que le iba a tomar toda la vida, la de dar sentido al mundo a través de un método comprobable. Vd. que me conoce sabrá que quedé lógicamente conmovido por sus cuidados contra la censura y la agresión que reciben todas las nuevas ideas, ya que en principio él intenta superar ideas verdaderamente retrógadas de sus contemporáneos, y nunca provocar el advenimiento del nazismo o las bombas de Hiroshima. No pude sin embargo dejar de revisar la semilla de la destrucción en alguna de sus frases como la que le transcribo para su deleite a continuación.
Suyo a pesar de las altas horas de la noche,
Teófilo

“Es posible encontrar una práctica mediante la cual, conociendo la fuerza y las acciones del fuego, el agua, el aire, los astros, los cielos (...) como conocemos los oficios de nuestros artesanos, los podríamos emplear del mismo modo para todos los usos que se prestan y convertirnos así en una especie de dueños y poseedores de la naturaleza.”
Rene Descartes, Discurso del Método

“Vive, Vive”
Doctor Frankestein

20 ene 2006

Soñando que pensábamos que leíamos los sueños de un pensador que escribía

Óptima Teófila,
A propósito de un papiro que me llegó del bárbaro germano Jürgen Kuczynski, intitulado “Breve Historia de la Economía”, no pude dejar de pensar en que no estaba leyendo un libro sino que leía a un autor. En el caso de este libro, se vislumbra un científico sólidamente instalado en la antigua Alemania Oriental, buceando en la historia de la economía desde su lugar, en el que no solo cita a Marx y Engels, sino que no tiene empacho en citar a Stalin y sus estudios sobre la economía primitiva. Entonces, los “hechos” de la economía política los creo yo en mi mente extrayendo las opiniones de este señor y aplicándole mi filtro particular. Soñé luego que me encontraba con Vd., que se reía de mis ingenuas aseveraciones, que nada nuevo aportaban. Afirmaba Vd. que en las ciencias sociales es casi imposible leer certezas, sino más bien opiniones, más radicales, más conservadoras, más “neutras”.
Sin perjuicio de esto vea Vd. si en otra cosa puedo serle útil su afectísimo servidor Teófilo.

17 ene 2006

Entrevista a Michel Onfray

Michel OnfrayCara Teófila,
En el boletín hispano "El País" salió publicada una interesante entrevista al hereje filósofo galo Michel Onfray. Le trascribo alguna parte pero le recomiendo encarecidamente su lectura completa, titulada "Los monoteísmos han llenado el mundo de sufrimiento" .

El libre albedrío que afirman los cristianos parte del principio de que el hombre es libre, de que conoce el bien y el mal. Del pecado original. Necesitamos postular que el hombre es libre para poderlo castigar. Es evidente que el hombre no es libre, que la libertad no existe".


Nada que Vd. no sepa, claro. Y luego, en la sección de "Chismes Filosóficos"

El padre de este "mal" es Pablo de Tarso, a quien ve como el inspirador de la misoginia cristiana, del odio al cuerpo y al deseo porque, dice, "era impotente". Para su conversión no tiene palabras menores. fue pura histeria. "Yo no calumnio a Pablo de Tarso. Es él quien habla de sí mismo, quien se pronuncia contra el deseo. Él aborda el pensamiento desde su biografía. Yo sólo analizo lo que cuenta y veo que su conversión es una conversión histérica. Es un diagnóstico, no un insulto. No es insultar a alguien decir que tiene una enfermedad. Lo grave de Pablo es que su neurosis se convirtió en una neurosis planetaria".

Pícaro y suyo,
Teófilo