5 mar. 2006

Algunas diminutas burlescas de Quevedo


Alegre Teófilo,
¡Qué belleza la de esos cuadros que me ha hecho llegar! ¡No sé cómo agradecerle tanto derroche! Ya he cubierto las paredes del Salón de los Cielos con ellos y ha quedado precioso.
Como ya le he hecho saber, me entretengo con versos breves de contenido algo satírico, algo moralista, algo pesimista, algo condensado... De la brevedad de Quevedo nada puedo afirmar, mas atendiendo a la señalada “tendencia a transformar cada verso en una sentencia de sentido completo” sí puedo seleccionar un poco de “El Parnaso Español, monte en dos cumbres dividido, con las nueve musas (1648)” y de tal modo citar diminutas burlescas.
quitarnos el dolor, quitando el diente,
es quitar el dolor de la cabeza
quitando la cabeza que le siente

mujer que dura un mes se vuelve plaga

ministril de las ronchas y picadas
mosquito postillón, mosca barbero
hecho me tienes el teestuz harnero,
y deshecha la cara a manotadas

antes la honra que el chapín se enloda

No quería despedirme de usted sin antes recordarle que Quevedo afirma que Talía: Musa VI,
Canta poesías jocoserias,
que llamó burlescas el autor;

esto es

descripciones graciosas,

sucesos de donaire

y censuras satíricas de

culpables costumbres,
cuyo estilo es todo templado
de burlas y de veras.
Con alegría.
Teófila.

2 comentarios:

Teofilo dijo...

Ilustre Teófila,
Le agradezco a Vd. que traiga a colación a Quevedo: Me hace pensar en cierto tipo de juicios que nos son comunes, en los que éste u otros autores quedan olvidados por ser los agraciados de la Maldita Cultura Oficial.
Más allá de que el espíritu crítico vaya siempre por delante (para que no se espante), a veces nos hemos visto sujetos a desconocer algunos exponentes que tampoco son merecedores de un total olvido, ¿no le parece?
Desde la Biblioteca la saluda,
Teófilo.

Doctus Lupus dijo...

Dña Teófila,
Veo que ha aprendido a enviar retratos y dibujos. ¡Enhorabuena! Recuerde al adjuntarlos agregar la opción de visualización "pequeña". De esta manera, sin perder calidad en la imagen original, ésta se mostrará en el listado de epístolas un tanto más pequeña, lo que favorecerá la practicidad del conjunto,
Respetuosamente,
Doctus Lupus