15 feb. 2006

Ferdydurke de Gombrowicz

Mi querido Teófilo,
Caminaba por unas callejas sombrías y sucias cuando, literalmente, un pasquín con una enorme foto de Gombrowicz me hizo detener. Extraigo -espero para su solaz-, de "Ferdydurke":
¿Cuál entonces -preguntaréis- debería ser la concepción nuestra para que podamos por fin expresarnos de modo más adecuado a nuestra realidad, más razonable y a la vez más soberano? Señores, no está dentro de vuestras posibilidades convertiros, así no más , de hoy para mañana en maduros vates; podéis, sin embargo, en cierta medida sanear esos males y recuperar la soberanía perdida, alenjándoos de aquel arte que os procura un cuculio tan molesto. Ante todo, romped de una vez con esa palabra: arte, y también con esa otra: artista. Dejaos de hundiros en esas palabras que repetís con la monotonía de la eternidad. ¿No será cierto que cada uno es artista? ¿No será así que la humanidad crea el arte no sólo sobre el papel y la tela, sino en cada momento de la vida cotidiana? Cuando la doncella se pone una rosa, cuando en una charla amena se nos escapa un chiste jocoso, cuando alguien se confía al crepúsculo, todo eso no es otra cosa sino arte. ¿Para qué, entonces, esa división tremenda: ah, yo soy artista, yo creo el Arte, si más conveniente sería decir con sencillez: yo, quizás, me ocupo del arte un poco más que otras personas. Y, en segundo lugar, ¿por qué ese culto, esa admiración, para ese solo arte que se expresa en lo que llamamos "obras"?

Aguardo sus epístolas.
Animosa.
Teófila.

1 comentario:

Teofilo dijo...

Simpática Teófila
Este polaco abandonado a su suerte donde los hombres viven cabeza abajo, predica en el texto por Vd. citado una especie de "modestia" del artista, que corre sobre la fina cornisa del diletantismo del "todo es arte". Vale para bajar humos, pero cuidado con el precipicio. Gracias por introducirme a la palabra "Vate",(Poeta, o incluso adivino, aunque no en este caso). Podría indicarme el significado de la palabra "cuculio"? Creo que sea un neologismo del polaco o su traductor.
Atentamente suyo, Teófilo