17 ene 2006

Entrevista a Michel Onfray

Michel OnfrayCara Teófila,
En el boletín hispano "El País" salió publicada una interesante entrevista al hereje filósofo galo Michel Onfray. Le trascribo alguna parte pero le recomiendo encarecidamente su lectura completa, titulada "Los monoteísmos han llenado el mundo de sufrimiento" .

El libre albedrío que afirman los cristianos parte del principio de que el hombre es libre, de que conoce el bien y el mal. Del pecado original. Necesitamos postular que el hombre es libre para poderlo castigar. Es evidente que el hombre no es libre, que la libertad no existe".


Nada que Vd. no sepa, claro. Y luego, en la sección de "Chismes Filosóficos"

El padre de este "mal" es Pablo de Tarso, a quien ve como el inspirador de la misoginia cristiana, del odio al cuerpo y al deseo porque, dice, "era impotente". Para su conversión no tiene palabras menores. fue pura histeria. "Yo no calumnio a Pablo de Tarso. Es él quien habla de sí mismo, quien se pronuncia contra el deseo. Él aborda el pensamiento desde su biografía. Yo sólo analizo lo que cuenta y veo que su conversión es una conversión histérica. Es un diagnóstico, no un insulto. No es insultar a alguien decir que tiene una enfermedad. Lo grave de Pablo es que su neurosis se convirtió en una neurosis planetaria".

Pícaro y suyo,
Teófilo

No hay comentarios: