25 ene 2006

Dos formas de entender el universo segùn Slavoj Zizek

Docta Teófila,
Nosotros que podríamos catalogar nuestro posicionamiento en los últimos años como “honorables junguianos”, podemos sin embargo leer el “radicalismo lacaniano”, aunque insulte nuestro bienamado yin y yan. Y cito a Slavoj Zizek “Mirando al sesgo” (una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular)
“Qué conclusión debemos entonces extraer de este acuerdo inesperado entre las más recientes especulaciones físicas y las paradojas de la lógica lacaniana del significante? Por supuesto podríamos derivar hacia una especie de oscurantismo junguiano: diríamos que lo masculino y lo femenino no tienen que ver sólo con la antropología, sino que también son principios cósmicos, (...) la diferencia humana sexual humana sería solo una forma especial de este antagonismo cósmico universal entre los principios masculino y femenino, yin y yang. Es casi innecesario añadir que la teoría lacaniana lleva a una conclusión opuesta, a una versión radical antropocéntrica o, más precisamente, “simbolocéntrica”: nuestro saber del universo, el modo en que simbolizamos lo real, está en última instancia determinado por las paradojas del lenguaje como tal; la división en masculino y femenino (es decir, la imposibilidad de un lenguaje neutro, no marcado por esta diferencia) es inevitable porque la simbolización está por definición estructurada alrededor de una cierta imposibilidad central (...). Ni siquiera la física subatómica más pura puede sustraerse a este atolladero fundamental de la simbolización."
Un saludo que, ya que hablamos del tema, es más que eso.
Teófilo.

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