6 dic 2005

Hay que leer el Quijote?

Amada Dulcinea (Nunca mejor dicho y disculpará Vd. mi humor irreverente)
Hace algunas semanas que intercalo mis labores habituales y mis lecturas con un Don Quijote de Cervantes siempre abierto en mi escritorio. Sus cortos capítulos permiten avanzar lenta pero inexorablemente a lo largo de su trama. Sobre la pregunta de si es necesario leerlo, yo contestaría que para alguien que cree que existe algún tipo de conocimiento en las letras escritas, la respuesta es "Sí". La por algo llamada lengua de Cervantes encuentra en el Quijote la raiz de muchas de sus aventuras posteriores, por lo que leer el Quijote tiene algo de "beber en la fuente". No puedo aventurarme sin embargo a establecer la importancia de esta obra para lectores no hispanos. Por ejemplo, la universalidad de "La Divina Comedia" excede a la lengua de Dante, pero no podría afirmarlo en forma definitiva con El Quijote.
Complejamente suyo,
Teófilo.

2 comentarios:

Teofilo dijo...

Sin par Teófila,
Si no quiere que pida mayores aclaraciones, no lo hago. Pero así no hay forma que le conteste ya que no se de qué me habla ¿qué temerarios asertos? Sea más clara, se lo pido.
Su no siempre tan lúcido amigo

Teofilo dijo...

Teófila,
Visto que tanto le preocupa el tema, dígnese a ilustrarme sobre el mismo u olvídese de él. Dedicarme a discutir sobre el nivel de universalidad del Quijote o el Dante excede mi pobre cabeza, ya que debería dedicarme a estudiar bastante para no dar opiniones infundadas y por tanto, inútiles. Entran diversas cuestiones y solo tengo preguntas: ¿es Quijote un "nuevo" arquetipo? ¿Si no existe tal cosa, cual es la figura arquetípica que retoma? En Dante no hay historia arquetípica sino una descripción de los mismos ¿esto le resta "universalidad"? ¿Qué existan palabras como "Dantesco", "Quijotesco", "Maquiavélico" ilustra un poco la cuestión?
Estas son las últimas palabras que diré sobre este asunto.
Agotado ya,
Teófilo